viernes, 21 de noviembre de 2008

Vattenfall insights

Ayer estuve en Vattenfall Insights 2008, un evento que organiza la empresa Vattenfall una vez al año para captar nuevos empleados cualificados.

Vattenfall es una empresa sueca de producción de energía eléctrica y calefacción, siendo la mayor del sector en el Noreste de Europa, con presencia en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia y Alemania. Aquí tiene como 20.000 empleados y solo en Berlín unas cinco plantas de generación. La mayor parte del negocio de producción suyo se basa en energías fósiles, en especial carbón, pero también energía nuclear e hidroeléctrica.

Lo de ayer fue un evento diseñado para presentar a futuros candidatos a trabajar con ellos cómo funciona la empresa, cómo son sus instalaciones y sus proyectos, planes de futuro, política empresarial etc.

Me llegó la noticia de una compañera de clase, que me comentó que andan como locos buscando ingenieros. Es un problema bastante grave aquí en Alemania la falta de personal cualificado. La cámara de comercio alemana dice que en el año 2014 se estima que el déficit de personal será de 95.000 ingenieros y 135.000 especialistas en ciencias naturales. Animaos a estudiar alemán. El caso es que esta chiquilla, que tiene una amiga trabajando en Vattenfall, me pasó un link a la web para inscribirme, aunque me advirtió que todo sería en alemán. No pasa nada, me sobran huevos pensé.

Así que ayer me planté en la entrada de su edificio principal, una nave del siglo pasado que aún produce energía eléctrica del carbón, situada al norte pero dentro de la ciudad, al lado de un canal del Spree de donde le traen el material. La cosa iba a durar de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Mejor armarse de paciencia y de un puñado de copias de currículos.

Total que entro y paso al puesto donde controlan los que venían."Su tarjeta de invitación por favor" me piden, y yo "pues mire, es que hice la inscripción por internet y no tengo ninguna tarjeta" "Keine problem, pues su número de identificación" "Emmm, creo que en el email me pusieron 274..." "¡Ah! muy bien ¿te llamas Hans?" "Pues no, me llamo David..." "Keine problem. Perfecto". Y va la tía, me apunta mi nombre detrás de la hoja de las listas y pa'dentro. Algún día tengo que comentaros lo que se fían de ti aquí en Alemania si vas de buena fe. Me da la bolsa de bienvenida (¡con una memoria USB de 2 Gb!) y paso al buffet. Bueno bueno, ahí se estaba poniendo la gente morada de comer con cafés, zumos, té, montaditos de todos los tipos, fruta, tarta... Y todo gratis, oiga.

Empiezo a darme una vuelta por ahí y todo cristo hablando en alemán. Va siendo hora de ponerme las pilas. Veo una mujer con pintas de sudamericana "Entschuldigung, Woher kommen Sie?" "Venezuela" ¡Salvado!. Pues allí que me puse a hablar con la señora esta, una bióloga venezolana que llevaba 6 años en Alemania, casada y con una cría. Fue mi intérprete el resto del día.

Me comentó que lo primero que íbamos a hacer a las 11 eran excursiones por las plantas de generación, que fuera a apuntarme porque las plazas eran limitadas. Voy al puesto, y como la que iba ella ya estaba llena, me apunté a otra así al tuntún. Salgo fuera a coger el autobús y, como suele pasar en estos casos, me equivoqué. No pasó nada, solo que fui a otro sitio distinto. El caso es que un gacho me preguntó no-se-qué, y le respondí en inglés. Va el tío y me espeta "Ey, where are you from?" "I'm from Spain" "Wow, nice to meet you! My name is Hans!" (¿No será el mismo Hans que antes?). Total, que el tío era un cachondo y no se separó de mí en todo el viaje, contándome que se hizo un viaje de 6 semanas por España con unos colegas y se lo pasó de puta madre. Al menos tenía otro intérprete.

Visitamos la central de generación de agua caliente para calefacción de Postdamer Plaz. Producían 2600 m3/h, lo cual no está nada mal. Utilizaba para ello un ciclo de absorción con bomba de calor, sacando el calor del rio Spree, que está a una media estos días de 6º.



Cuando terminó la visita nos fuimos de vuelta a la central, y como era sobre la 1, nos habían preparado otro buffet: macarrones, ensalada de queso, kartoffelsuppe, bulettes, salchichas, mas montaditos... "No vamos a dejar ni las raspas" me suelta Hans. La gente volvía a ponerse morada a comer. Parecía España. Ya no dejaron de sacar comida hasta el final del día, y aquello era un no parar. 

Me volví a encontrar con mi amiga venezolana. Me contó que había hecho una entrevista y le fue bien. Cuando le preguntaron sus expectativas económicas, ella dijo que 30.000 € al año estaría bien. Y le contestan (atención a esto) que eso es muy poco, que una persona de su cualificación en el puesto que le ofrecían no gana menos de 50.000 al año!!!!! Casi se me salen los ojos de las órbitas cuando me lo dijo!

Fuimos a un par de charlas más, una sobre un proyecto de capturar el CO2 de las chimeneas, guardarlo en tanques, llevárselo a Hamburgo (congelado en forma de hielo seco, no te lo pierdas) e inyectarlo en unas fallas en el suelo. Fue una lástima que no supiera preguntarles en alemán si no se podían meter el CO2 por el culo en vez de hacer esa aberración, pero bueno. Terminó con otra sobre la energía nuclear, lo limpia y maravillosa que es. Ahí ya los alemanes empezaron a hacerle preguntas más peliagudas. Me reí bastante.

Al final la cosa estuvo muy bien. Comí gratis, me regalaron un pincho USB, estuve en charlas de ingeniería, visité las fábricas, conocí a un pirado alemán, dejé mi currículo y me pidieron que les llamase para hacer el proyecto con ellos, pero en alemán. Tendré que pensármelo, porque 50.000 al año son 50.000 al año.


3 comentarios:

Joao Walker dijo...

jajaja, una historia impresionante, que envidia me das...jeje, me he reido mucho!!

solo una observacion, en alemania se paga casi un 50% del salario en impuestos, por lo que aunque los sueldos son muy altos se reducen muchisimo!!

Dvd dijo...

De hecho en Berlín, que es un estado federal aparte, es un 40%, que no deja der un webo. Pero si tienes un hijo a tu cargo estando soltero, se reduce hasta el 10%. Pais de bastardos...

Anónimo dijo...

Ya te comente como estaban los sueldos por alli colega. Si que es cierto que se paga mucho a Hacienda (que somos todos lol) pero tambien tienen un monton de ventajas y cositas gratis que aqui ni las olemos.