martes, 25 de noviembre de 2008

Reinheitsgebot

Reinheitsgebot es (o era más bien) la "Ley de pureza" de la cerveza alemana. Como sabe todo el mundo, Alemania es la capital de la cerveza, donde existen más de 5000 tipos y marcas diferentes.

Esta ley fue instaurada por el rey duque Guillermo IV de Baviera en 1516, donde especificaba que para que una bebida pudiera denominarse "cerveza" debía obtenerse únicamente de agua, malta de cebada y lúpulo (a las de trigo se les tiene que añadir la etiqueta de Weißbier). La verdad es que también se necesita levadura, pero como no estaba descubierta, la obviaron en la ley. A Guillermo IV le salió bien la jugada: poseía el monopolio de la cebada por aquel entonces.

El caso es que esa ley se acabó aplicando por toda Alemania, y fue aplicada por todas las compañías cerveceras, extendiéndose el mito de que la cerveza alemana es la más pura y natural.

Otra cosa más a celebrar el día de San Jorge: ¡el día de las cervezas alemanas!

Pero como en todo, aquí también acabó jodiendose la tradición: en 1987 en Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo derogar al estado alemán la antiquísima ley de la pureza por entrar en conflicto con los artículos relativos al libre comercio entre los estados miembros: debían permitir a los exportadores extranjeros vender sus propias cervezas en Alemania llamándolas "cerveza", y una cerveza podía contener en su elaboración cualquier otro ingrediente permitido en cualquier otra bebida, como el azúcar.

No obstante las compañías cerveceras siguen elaborando sus cervezas según la ley de la pureza bávara, y la misma sentencia que les arrebató su tradición, les ha permitido exportar al resto de países de la unión, para que no solo los alemanes puedan disfrutar de una buena Paulaner, Erdinger, Berliner, Löwenbräu, Jever, Flensburguer, Wasteiner, Holsten, Franziskaner, Weihnachtsbier, Louny, Henninger, Bärenpils, Becks, Veltins, Stenburg, Bitburger, Retter Bier, Bergadler, Radelburg, Oettinger, Lübzer, Altenmünster, König Pilsener, Schöfferhofer, Schultheiss, Duckstein, Wernesgrüner, Störtebeker o Krombacher, por poner unos pocos ejemplos.

Así que amigos, la próxima vez que tengáis una cerveza alemana en las manos, acordaos de la tradicional Reinheitsgebot. Prost!


Actualización:
Guillermo IV de Baviera (13 de noviembre de 1493 - 7 de marzo de 1550) fue duque de Baviera entre 1508 y 1550, junto con su hermano Luis X, que fue duque entre 1516 y 1545.
¡Gracias Juan por la corrección! (Nota mental: no fiarse tanto de la wikipedia).

5 comentarios:

Jota dijo...

Vaya, una entrada cultural en el blog de un erasmus, esto es peculiar..... siento una perturbación en la fuerza.

joan paul dijo...

Sí, está bien esto de culturizarse un poco. Nota: Guillermo IV no fué rey sino duque.

Dvd dijo...

¡Gracias por la corrección Juan! Ahora actualizo.

Pivní Filosof dijo...

Veamos, la ley de Pureza de 1516 sólo fue aplicada en Bavaria y no pasó sus fronteras sino hasta 1871 (año más año menos) cuando el gobierno bávaro puso como condición sin equa non que su ley cervecera sea aplicada en todo el territorio de la nueva federación alemana. El resto de los estados, hasta ese entonces tenían sus propias leyes cerveceras. Los únicos que ganaron, claro, fueron los cerveceros bávaros que no tuvieron que realizar ningún tipo de inversión para adaptar métodos, etc.
La ley no incluía las lavaduras, no porque no habían sido descubiertas (las levaduras son conocidas por la humanidad desde hace varios miles de años) sino porque no eran consideradas como ingredientes, aunque sí lo son.
Weissbier no significa cerveza de trigo sino cerveza blanca, se llama así por el agregado de levaduras frescas antes de envasar la cerveza. Weizenbier es cerveza de trigo y no fueron permitidas sino hasta mediados del siglo pasado, cuando la ley cervecera se revisó legalizando el uso de levaduras como ingredientes y de cereales como el trigo y el centeno, además de azúcar (que está permitido), pero sólo para las cervezas de fermentación alta.
Igualmente, desde un principio, la ley fue redactada más teniendo en cuenta la calidad y el precio del pan que la cerveza. Es por ello que establece a la cebada como cereal exclusivo, no tanto porque sea mejor para hacer cereza, sino porque es peor para hacer pan que los otros dos cereales entonces comunmente utilizados, centeno y trigo.
Lo de la EU me parece un fallo muy acertado, ya que la ley alemana es proteccionista. Hay muchas grandes cervezas en todo el mundo que están elaboradas con ingredientes "impuros", pero son mejores que el promedio de las macro pils alemanas (que en cuanto a calidad general, dejan bastante que desear).
La ley sigue en vigencia para las cervezas elaboradas en Alemania, aunque hoy por hoy es apenas un poco más que una frase marketinera, que se aplica sólo a aquellos productores artesanales que quieren innovar y elaborar algo nuevo y más itneresante.
Por último, nunca, pero nunca la ley aseguró la calidad del producto, ya que trata sólo con los ingredientes y no con los procesos, que a mi entender son más importantes.

Dvd dijo...

Con el experto hemos topado jejeje.
Gracias por la información Pivní, un saludo desde España, que me he venido a pasar la navidad para tomar con más fuerza la cerveza alemana a la vuelta de 2009.