domingo, 9 de noviembre de 2008

Der Ampelmann (el hombrecito del semáforo)

Hoy he cambiado la cabecera del blog, y me gustaría escribir sobre esos monigotes que he puesto.

En 1961, el psicólogo Karl Peglau creó al Ampelmann o los Ampelmännchen, los muñequitos de colores de los semáforos de peatones de la República Democrática Alemana. Desde entonces se han convertido en un símbolo en las antiguas ciudades de la RDA que aún hoy se conservan. Berlín está lleno de estos pequeños monigotes, que incluso se pueden encontrar "importados" en semáforos de Berlín Oeste.

Y bueno, resulta curioso que después de la reunificación una de las pocas que se "salvaron" del antiguo régimen comunista fuera este simpático peatón, que sigue indicándote, con paso enérgico, cuando puedes cruzar la calle. Hoy es todo un icono en Alemania, y puedes encontrar toda clase de productos sobre el Ampelmann en las tiendas de regalos para turistas. Paradójico cuanto menos una vez que conoces su origen.

Un poco de información en la wikipedia.

1 comentario:

Jose Ramon dijo...

Como informacion adicional de digo que tambien existen las Ampelfrau, que como su nombre indica son las "chicas del semaforo" (no, no son putas aunque seguro que a mas de uno ya se le ha ocurrido la coña). En algunas ciudades de la RDA como Leipzig y Dresden (tengo una foto sacada a un semaforo con la Ampelfrau pero como no se puede agregar...) si pueden ver pero aun asi no hay muchas.

si esque lo que no consigan las feministas.....