lunes, 27 de octubre de 2008

S-Bahn y U-Bahn

Hoy quería hablar de uno de mis pasatiempos favoritos en Berlín: viajar en tren.

No lo digo porque realmente me guste, sino por vivir un pelín lejos del centro de la ciudad. Ello me ha brindado la oportunidad de conocer a fondo el sistema de transporte público de Berlín.

En esta ciudad tenemos 5 medios de transporte público: U-Bahn, S-Bahn, tranvía, autobús y taxis. Los taxis son como los de España en cuanto a precio (quizá un poco más baratos) salvo porque son amarillo clarito y Mercedes-Benz. La U-Bahn y la S-Bahn son básicamente el servicio combinado de metro y cercanias. La U es el metro propiamente dicho, pero la S (cercanias) funciona como tal cuando entra en la ciudad. El precio es un pelín caro: 2'10 € el viaje (2'80 si sales a la zona C), pero incluye un auténtico viaje, es decir, si para ir de un sitio a otro tienes que tomar dos trenes, un autobús y un tranvía, un único billete será necesario, pero para volver tendrás que sacarte otro. Creerme, esa cantidad de transbordos no es tan rara.

Las frecuencias funcionan de maravilla. Tienes trenes cada 10 minutos como mucho, tranvía todas la noches todos los días de la semana y los findes también la U y la S-Bahn. No controlan casi nunca los billetes, ni hay controles para entrar o salir (aunque la multa son 40€). En media hora te plantas en el centro (que está a 10 km de mi resi). Me rio ahora de las distancias en Zgz. Definitivamente, me gusta el sistema de transporte de Berlín.

Ahora un juego para los audaces. Este es el mapa de U y S-Bahn de Berlín. Si pinchas se abrirá una imagen mas grande. La pregunta es ¿dónde está Biesdorf?

3 comentarios:

Nacho dijo...

Ya me gustaria tener este plano de los autobuses de Austin. ya te enseñare el follon que hay aqui con los autobuses. Es una aventura ir a un centro comercial.

Jota dijo...

Era fácil encontrar Biesdorf, esta en la linea S5 (creo que es lo que pone) de color naranza, a mitad de la zona B

Vanlat dijo...

¿Has tenido ya la oportunidad de conocer a los controladores de billetes? A nosotras no nos pillaron de casualidad y menudo susto...