jueves, 14 de enero de 2010

Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

Hoy me gustaría hablaros de uno de los artistas mas famosos de Berlín y a la vez desconocido: Tim Roeloffs.

Casi todos los turistas y berlineses de palo acuden con frecuencia a la casa de cultura Tacheles, a tomarse unas cervezas, echar unos bailes en el Zapata, observar las pintadas siempre cambiantes de las paredes o las galerías temporales de sus salas. Pero siempre hay un puesto que nadie se pierde, que siempre está ahí con cosas nuevas: el puesto de posters de collage.

Si has estado lo recordarás: un pequeño tenderete en la tercera planta con docenas de copias de collage donde abundan las cabezas de perro, la imagen del comunismo contra el capitalismo, la ridiculización de símbolos de todo tipo, el erotismo cutre y mucho nihilismo berlinés post-muro.

Detrás de esas composiciones está Tim, un artista anglosajón asentado en Berlín. Siempre dispuesto a hablar con los visitantes de su galería mientras se lía un cigarro tras otro. Según él mismo dice, una vez le pidió a un amigo que le explicara el significado de su trabajo. Tras hablar un rato, el amigo le dijo que cerrara la boca y dejara de decir tonterías: su forma de expresarse es por medio de su collage, no con las palabras.

Dejo aquí algunos ejemplos de su trabajo, no obstante os recomiendo que visitéis su web:

http://www.roeloffs1.de




Por cierto, en su biografía deja un frase muy berlinesa: Freihat mach viel Arbeit: la libertad requiere de mucho trabajo.

No hay comentarios: